diario de un corresponsal

mentiras no, gracias

In [a] news on julio 30, 2009 at 8:06 am

pinochoDíme cuánto mientes y te diré quién eres. Mi blog se está convirtiendo en una especie de memorial de agravios, y vive dios que no me está gustando nada. Yo que me metí en esta aventura de la agencia de corresponsales para pasármelo bien, estoy acabando entre mafiosillos, mentirosos, tramposos y morosos. No soporto la mentira, con o sin  sexo (y cintas de vídeo)… Mentir me parece repugnante, aunque muchas culturas (empezando por la mía) la consideren parte del patrimonio de la Humanidad y mentir se haya convertido en deporte nacional. Cuando alguien me miente por una nimiedad, todas mis alertas saltan: puede molestarme el mal aliento, el sobaco sin ducha diaria, incluso el tabaco y hasta que me levanten una chica guapa; pero la mentira… NEIN, DANKE!

Richard Nixon tuvo que dejar la Casa Blanca, sin terminar la presidencia por decir que no sabía, por mentir a millones de norteamericanos. Pero eso ocurre en el mundo anglosajón: nosotros, pobres latinos, mentimos o nos dejamos engañar y nos quedamos tan panchos. Hoy por tí, mañana por mí; ahora niego que me han regalado unos trajes para que yo, presidente de no-sé-qué, apoye la adjudicación de contratos millonarios… y después me desdigo y te acuso a ti de haber mentido más que yo, ¿qué pasa?

Pues pasa que llegan las nuevas generaciones y crecen en medio de mentiras piadosas que se convierten primero en la norma y después en delito. Uno tiene la impresión de que decir la verdad empieza a estar mal visto: por lo menos en algunas profesiones y en algunas sociedades. Los políticos, en España, los primeros… pero ¿hay muchos que puedan tirar la primera piedra? En México desde luego que no. Yo por ahí… no paso. Tell me no lies.

  1. LA MENTIRA SE HA CONVERTIDO EN NUESTRO PAN DE CADA DÍA NO CREE. SALUDOS.

  2. Es duro defender la verdad, pero debe hacerse, espero tenga la pacienica, la voluntad y la convicción para mantenerse así.

  3. Aunque la mentira es permanente en Televisa, para los mexicanos es penoso que en el extranjero se den a conocer los vicios que existen en nuestro pais, y que ahora hasta los quieren o los han legalizado. Felicidades por tener esa etica profesional para decir las cosas que estan sucediendo y que no piense Pena Nieto que puede comprar al resto del mundo como compra votos en el Estado de Mexico, abusando de la necesidad y probreza de la gente. Saludos y gracias por no ser parte de la corrupcion que tiene colapsado a nuestro pais Mexico.

  4. “Cuando alguien me miente por una nimiedad, todas mis alertas saltan: puede molestarme el mal aliento, el sobaco sin ducha diaria, incluso el tabaco y hasta que me levanten una chica guapa; pero la mentira…”, me recuerda al poema de Oliverio Girondo que el personaje de Oliverio hace suyo en El lado obscuro del corazón: Me importa un p-i-t-o… (siento el lenguaje antisonante, pero ése es el nombre del poema).
    En cuanto a las mentiras, a mí tampoco me van, pero los cínicos siempre encontrarán excusas, por ejemplo:
    “La verdad es saludable, higiénica, tediosa”, de un personaje de Mario Benedetti, o “Hay en el cielo y en la tierra muchas otras cosas además de la verdad”, de un personaje de William Faulkner

  5. José María

    Acabo de leer en la revista Proceso sobre tú caso, no te dejes, lucha por lo tuyo, recuerda que duopolio televisivo en nuestro país es una mafia que trabaja con el político que le va a dar algún provecho en un futuro próximo, fuerza y colabora para que el pueblo de México se de cuenta de todas estas irregularidades y no cometa el error de votar por mafiosos.

  6. Ahora resulta que el pseudo empresario Emilio Azcarraga se defiende. Y que manera de hacerlo! Para tapar la cloaca que ha salido y lo mucho que trabajan para hacer de este politico metido a actor un presidente. Eso es cinismo y hasta ingenuidad. De otra forma no se explica que se metan con la vida privada de un periodista que como dice usted no es noticia, ni relevante.
    Da terror no? Ser periodista en este pais es dificil y los hay cada vez menos. Lo que hay son lectores de noticias, cabecitas parlantes, chayoteros (termino empleado para definir a los que reciben pagos de los poderes facticos, en efectivo o en especie)
    Periodistas hay poquitos, una es Carmen y se ve que usted tambien lo es.
    Da alegria escucharle en este adverso panorama … y las inmoralidades que nos esperan del duopolio.

  7. Solidaridad de un hijo del Exilio Español en México.

    Estimado José María:

    Hemos venido siguiendo a través del noticiero de Carmen, el periplo que has experimentado al caer en las garras de los artífices, y los cómplices, de todas las desgracias que aquejan a México: El PRI, –al que pertenece Peña Nieto–, y su inefable y sempiterna aliada, Televisa.

    En el inicio del Blog, narras tus experiencias como novel periodista, en aquellos convulsos días del Post-Franquismo.

    Por azares del destino tres décadas después, de manera fortuita, y siendo ya un periodista hecho y derecho , te topas con nuestra etapa de “Post -Priísmo”, justo en los días en los que sufrimos nuestro propio “23 – F”, del que por cierto, te has convertido en una de las primeras víctimas.

    Sonará excesiva la comparación, puesto que no se ven “tricornios”, ni disparos profanos de pistolas golpistas en el Parlamento; sin embargo el golpe dado por el PRI, y Peña Nieto; en complicidad con Azcárraga, –dueño de Televisa–, y otros oligarcas de los Medios, ha sido tan pavoroso como el de Tejero, y por desgracia mucho más efectivo y certero que el del Teniente Coronel de la Guardia Civil.

    A diferencia de Franco que mandó durante casi cuarenta años, hasta el día de su muerte en 1975, el PRI gobernó a México, –mi querida Patria por nacimiento–, la friolera de setenta años ininterrumpidos, hasta el 2000.

    Como el energúmeno dictatorial español, tiene nuestro “Dinosaurio”, –así motejamos al PRI -Gobierno quienes lo reprobamos–, su propia historia de represión sangrienta: Las masacres estudiantiles de 1968, y 1971, la desaparición denunciada y nunca aclarada de mas de seiscientos militantes de las Izquierdas durante el sexenio de Carlos Salinas De Gortari, –uno de los “padrinos” políticos de Peña Nieto–, y los asesinatos del candidato presidencial, y el presidente del propio Partido de Estado, al final de esa misma administración “por ajustes de cuentas internos”, entre otros muchos hechos sangrientos más.

    Como su despedida del Poder, la última gestión del PRI, –la de Zedillo–, nos recetó una crisis económica pavorosa, consistente en una devaluación monetaria de más de 300% en pocos meses, y una caída en el PIB de más de 6% durante el año 1995, cuando el resto del mundo crecía vigorosamente, y en relativa paz.

    Punto y aparte merecen dos indignantes matanzas de indígenas, que jamás fueron esclarecidas durante esa misma administración final priísta: La de Aguas Blancas en el estado de Guerrero en 1996, y la de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997. En ésta última, hombres, y también ancianos, mujeres, y niños, fueron acribillados a tiros, mientras intentaban esconderse de sus asesinos en una Iglesia de esa humilde y remota comunidad rural.

    A diferencia del Franquismo, que nunca tuvo el aval; mucho menos complicidades de periodistas y medios, todas las fechorías cometidas por los priístas, fueron siempre encubiertas, y solapadas por Televisa, que a cambio de su ayuda, recibía del Estado un tato de privilegio, como Monopolio mediático.

    Así es como una empresa de un país con graves problemas de pobreza y desigualdad social como es México, llegó sin embargo, a ser el Medio de Comunicación de habla hispana, más importante del mundo, por encima incluso de los españoles y norteamericanos.

    Tras su sorpresiva derrota en el año 2000, hoy el PRI y Televisa, vuelven de la mano al asalto del Poder, –casi absoluto–, que tuvieron durante décadas, usando para ello la imagen de Enrique Peña Nieto, que ha sido creada por la televisora, y fortalecida por un nuevo y poderoso aliado insospechado, de ésta dupla, nada menos que el Opus Dei.

    Además de la estupenda obra que ha escrito Jenaro Villamil, es lectura indispensable sobre Peña, el Libro “NEGOCIOS DE FAMILIA, BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y EL GRUPO ATLACOMULCO” de los periodistas Francisco Cruz y Jorge Toribio, publicado por la editorial TEMAS DE HOY.

    Además de analizar los nexos familiares de Peña, con lo más rancio, y anticuado del PRI, los autores tratan el tema de la educación del gobernador mexiquense en Instituciones del Opus Dei, además del espinoso y turbio asunto de la muerte de la esposa de Peña, hace ahora dos años.

    Por si fuera poco y como “cereza del pastel”, está el insólito incidente de la anulación matrimonial eclesiástica, de la actual pareja sentimental de Peña, la actriz de telenovelas de Televisa Angélica Rivera, mejor conocida como “La Gaviota”.

    Tan sólo unas semanas después de haber solicitado el inicio del trámite a las autoridades eclesiásticas, Angélica Rivera recibió la anulación sin mayor problema.

    Cabe señalar que la actriz, estaba al parecer correctamente casada desde hacía años, con un conocido productor de Televisa.

    Para más sospechas, La sentencia de nulidad matrimonial eclesiástica “por defecto de forma”, –emitida en tiempo record–, que los medios exhibieron, esta firmada por el doctor Alberto Pacheco Escobedo, (Link: http://www.quien.com/espectaculos/2009/06/29/angelica-rivera-se-desahoga), quien ¡oh sorpresa! es miembro numerario del Opus Dei, y era profesor de Derecho Civil en la Universidad Panamericana, –también del Opus Dei–, en los días en los que Peña era estudiante de la carrera de Derecho.

    Visto así estimado José María, la camarilla que te ha defraudado, parece lucir tan peligrosa para la joven Democracia Mexicana, –quizás aún más–, de lo que Tejero, sus golpistas, y sus disparos en el Parlamento, fueron para España; después de todo, a diferencia del PRI y Peña, los perpetradores del 23-F, nunca se molestaron en simular que eran demócratas; y jamás tuvieron la complicidad de ningún medio. Ya no digamos uno, tan colosal como es Televisa.

    Gracias mil, por no doblarte ante el rugido del Gigante; tu lucha, es la nuestra.

    Un abrazo solidario,

    Juan Ramón Gómez. México, Distrito Federal.

  8. Es una verguenza lo que recién acabo de escuchar en el noticiero MVS. La respuesta de Televisa, en su afán de desprestigiarte es una canallada que no tiene nombre.

    No sé si Arévalo tendrá programa de radio, estoy seguro que esas llamadas se dieron de forma privada, no al aire en ninguna estación. Sin embargo, José María, puedes estar seguro que tu imagen como profesional no se verá afectado en términos de opinión pública en México.

    Televisa es el medio masivo con mayor alcance en México y todo este embrollo lo seguirá ocultando sistemáticamente, por razones obvias. Y quienes pudimos darnos cuenta del burdo intento descalificador somos quienes lo escuchamos en voz de Carmen Aristegui, personas críticas que ven en Televisa simplemente lo que es, una maquinaria de manipulación sin ningún tipo de regulación.

    No te dejes amedrentar y cuídate mucho. Un gran abrazo.

  9. […] a la candidatura presidencial del PRI en el 2012. También para comprobarlo ahí está el blog de Jose María Siles, en el que se ha documentado contundentemente cómo el gobierno del Edomex paga con dinero […]

  10. José María:

    Al igual que otros lectores, acabo de enterarme hace unos días de su desafortunada aventura con televisa a través del artículo “Televisa-Peña Nieto: El escandalo de estambul” del reportero Jenaro Villamil en la revista proceso, y en donde mencionan su blog.

    Quisiera manifestarle mi apoyo, y además mencionarle que en la página web de esa revista encontré una respuesta de Manuel Compeán Palacios, Director general corporativo de Comunicación de Televisa, a dicho artículo donde tratan de perjudicar su imagen periodistica y su carrera profesional.

    No permita que esa empresa que tanto ha dañado a mi país con su programación basura, y que ahora intenta continuar y ampliar ese daño adueñandose de puestos politicos (por medio del Partido Verde) e intentando vendernos a un presidente 3 años antes de que haya elecciones, tambien lo perjudique a usted. Saludos.

    Atte. García Aguilar Nestor Adrian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: