diario de un corresponsal

así somos

jms

En 1975 muere Franco en la cama y José-María llega a Barcelona con un par de cortos prohibidos bajo el brazo, rueda las primeras manifestaciones de la transición y los grises le machacan la cámara. En París se hace amigo de Cioran y sobrevive comiendo bocadillos de patatas fritas en el barrio latino. El primer sueldo con TVE se lo gana filmando mormones, en Utah, antes de que lo manden a la aldea federal. Bonn era entonces, decía un periodista norteamericano, la mitad de grande que el cementerio de Chicago pero el doble de aburrido. En 1989 cae el Muro de Berlín y a José-María le pilla al lado: “Aquella noche en el Checkpoint-Charly, haciendo directos para TVE, pasé los momentos más hermosos como corresponsal.” Después vendrá el cerco de Sarajevo, el consenso político para nombrarlo director de Canal Sur Televisión… y la corresponsalía de Nueva York. Con Bush llegando a la Casa Blanca y él poniendo la primera piedra de la delegación de TVE en Washington, Madrid decide lanzarlo con paracaídas en Bruselas. Genio y figura, José-María aprovechará la primera ocasión para irse de marcha a Kinshasa, a los bombardeos de Beyrut, a los conflictos étnicos de Haití… en busca de acción y de aventura, aunque a él le gusta decir que no tiene ninguna vocación de corresponsal de guerra. A lo mejor es verdad.

Add to Technorati Favorites

  1. hola Siles, me alegro de reencontrarte, no habíamos vuelto a cruzarnos desde que venías por el Este, de Berlín. Yo en cambio estoy ahora en Berlín, así que fíjate qué vueltas, aunque sigo haciendo todo el mundo eslavo (fusión de corresponsalías) Celebro tu proyecto de [a]news y y te deseo lo mejor en el empeño. Un fuerte abrazo. Ramiro

  2. Estimado Sr. Siles,
    Su nuevo proyecto me interesa mucho por lo que le agradecería que contara conmigo en el mismo. Vivo en Bruselas desde hace 3 años y soy periodista. En mi blog, comprobará el tipo de periodismo que hago y mi interés por la UE.
    Espero que podamos colaborar juntos
    La Oreja de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: