diario de un corresponsal

el muro de berlín

Así cayó el Muro de Berlín.

 

1. tve fue la primera


Me gusta decir que si el Muro de Berlín cayera esta noche, nosotros ya estaríamos allí. En 1989, era corresponsal de Televisión Española en Alemania, en Bonn: la entonces capital de la RFA, a más de 600 km de aquí. Habíamos desplegado un operativo en los dos berlines, esperando que pasara algo importante porque la revolución estaba en la calle. Por eso fuimos los primeros en llegar. La televisión alemana, que luego utilizaría nuestras imágenes en el espléndido y exhaustivo reportaje sobre las horas que precedieron a la caída del Muro: “Als der Mauer fiel“, ARD, 1999, que recogemos al final de esta informe.

He recuperado la secuencia de la Bernauerstrasse porque no hacen falta palabras para describir esos momentos históricos que cambiaron Europa y el mundo. Van a ver, entre estas imágenes sin montar las distintas versiones de la ‘entradilla’ que utilicé ese 10 de noviembre de 1989 en la crónica del telediario de las 3 de la tarde.

No puedo ocultar la ‘empanada’ de 36 horas sin dormir ni el escalofrío de vivir momentos irrepetibles. Siempre digo, que aquella noche en Berlín pude vivir los momentos más hermosos de toda mi vida de corresponsal. Lo que pregunto al cámara (en alemán) es si está viendo el muro (!); luego insisto en si está grabando cómo pasa la gente (?); y por fin, si no está muy cerca la cámara.

En otro momento de la entradilla tenemos que volver a empezar porque hablo en diagonal, mirando al micro. Cuando los corresponsales de televisión hacemos crónicas para el telediario, nuestro speech no suele salirnos a la primera: hay que repetir (y repetir) y muchas veces grabamos auténticas burradas, que evidentemente nunca salen al aire. Cientos de miles de alemanes del otros lado pisan por primer vez Berlín-Oeste en busca de su primer ‘picnic’ en libertad. Por unas horas, Berlín Oriental se queda literalmente vacío.

2. entrevista josé-maría siles, radio alma, 08.11.2008

3. potsdamer platz

4. tenía que durar 100 años, aguantó 28

5. el muro en números & imágenes inéditas

6. la casa europea

manosmuro

Darse la mano da fuerza: hacer una cadena humana es un recurso del débil que se siente fuerte, o del fuerte que no quiere parecer débil. Yo he formado parte de muchas cadenas, de día y de noche: con velas y con antorchas. En Berlín he rodado decenas de manifestaciones en protesta por el muro, rodeando los 192 kilómetros de la doble barrera de cemento armado que convertía Berlín Occidental en una ‘isla en el mar rojo’. A unos pasos de aquí, en el Checkpoint-Charly, abriendo los brazos para recibir a los que salían, vivíamos horas antes la euforia; el 10 por la mañana, era el momento de la emoción.

El grupo de occidentales que vemos encima del Muro, muestra su fuerza moral frente a los ‘vopos’ del otro lado, que todavía quieren mantener el orden: donde hay Muro, como aquí, bajo la Puerta de Brandemburgo, “no se puede pasar”. Lo manda la autoridad, que ya se sabe débil, pero que no lo puede reconocer. Es una de las imágenes que se nos han quedado en la retina y en el corazón de esos días en Berlín: los más hermosos de nuestra vida.

‘No news, good news’, es verdad. Pero aquella noche mágica del 9 de noviembre, viernes, la noticia jamás soñada era la que abría los telediarios. Había que estar allí, haciendose la foto o estrechando manos y dando abrazos, sintiendo la fuerza del que ha ganado. Pero lo que vino después no fue tan fácil.

Han pasado 19 años y el foso Este-Oeste no se termina de cerrar. Los europeos hemos conseguido que nuestros hermanos del otro lado, abandonados a su suerte en toda Europa Central después de la victoria contra el nazismo, vuelvan a vivir juntos con nosotros, en la misma casa. Eso es lo importante: lo demás, no deja de ser Historia.

7. walter ulbricht, en 1961

[Nadie tiene la intención de construir un muro]

8. lecciones que aprender

9. als die mauer fiel, ard, 1999, I



10. als die mauer fiel, ard, 1999, II


11. als die mauer fiel, ard, 1999, III


12. als die mauer fiel, ard, 1999, IV

y 13. als die mauer fiel, ard, V

▲▲▲

diario de un muro

los vídeos del Muro de Berlín

▲▲▲

  1. […] importa que nos retrasemos: lo importante es salir. El Muro de Berlín caerá: te doy mi palabra, corresponsal.  November 10th, 2008 in […]

  2. […] news|así somos|el muro|una pregunta para ti|todos […]

  3. […] somos|preferidos|el muro|arte|historias de mi ong|politically correct|as we like it|news trends & innovation|mis […]

  4. […] somos|preferidos|el muro|arte|politically correct|cinema|as we like it|news trends & innovation|mis documentales|vídeo […]

  5. […] entre las 8 y las 10 de la noche del 9 de noviembre, con las calles de Berlín-Este vacías. ‘Als die Mauer fiel‘, de la ARD, 1999, es un impresionante documental que recorre minuto a minuto las horas […]

  6. […] martillos, pero Mstislav Rostropovich nunca había sido tan feliz. [a] news te ofrece el ‘video de la semana‘, esta vez con 13 documentos de audio y vídeo sobre la caída del Muro de Berlín hace 13 […]

  7. […] entre las 8 y las 10 de la noche del 9 de noviembre, con las calles de Berlín-Este vacías. ‘Als die Mauer fiel‘, de la ARD, 1999, es un impresionante documental que recorre minuto a minuto las horas […]

  8. Buenas tardes Jose María,

    Soy Andrés, un chico de 21 años de Oviedo.
    hace bien poco estuve en un acto donde usted intercambió opiniones en Oviedo con Walter Momper y algún periodista, en la víspera de la entrega de los Premios Príncipe.
    Pues bien, me asombró mucho y quedé fascinado, sinceramente, con sus palabras. Desde entonces he buscando bastante información sobre usted, he leido su blog, etc… Pero me falta algo, no consigo encontrar un libro que creo haber escuchado aquel día en Oviedo, que usted tiene publicado sobre la caida del muro. ¿Sería tan amable de decirme el nombre y la editorial, por favor? Tengo muchas ganas de leerlo.

    Muchos saludos desde Oviedo, siga así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: